Un artículo de ya hace unos años pero muy vigente e interesante de leer para conocer lo que el estudioso del aikido, Stanley Pranin, revela de sus investigaciones haciendo un análisis de la historia del inicio de lo que hoy conocemos como aikido sea cual sea la escuela que se practique. Una lectura interesante e imprescindible para conocer una historia que a veces se ha dejado de lado ciertos aspectos que no se han considerado interesantes y se han se han valorado más opiniones que se acercan más a la leyenda que lo qué fue la realidad del nacimiento y desarrollo inicial del aikido y de sus actores principales.
Artículo de Stanley Pranin.
Tras
practicar y estudiar aikido durante
varios años, llegué poco a poco a una hipótesis que iba en contra
del pensamiento convencional y de los testimonios de muchos shihan
que afirmaban haber estudiado durante muchos años con el fundador
del aikido, Morihei Ueshiba. A lo largo de los años había
participado en muchos cursos impartidos en los EE.UU por maestros
japoneses y también realicé varios viajes al Japón donde practiqué
con bastantes de los maestros más conocidos. Mi teoría era
simplemente que el aikido tal y como lo conocemos hoy en día no era
el arte enseñado por O-Sensei, sino más bien alguna de las
numerosas formas desarrolladas por estudiantes clave que estudiaron
con el fundador durante periodos de tiempo relativamente cortos. Eso
explicaría la considerable divergencia de los estilos, la cantidad
relativamente pequeña de técnicas enseñadas y la ausencia de una
perspectiva religiosa Omoto en las formas modernas del arte
del aikido. No se trataba de una crítica hacia esas formas
"modernas" del arte, sino más bien de una observación
basada en la búsqueda histórica que iba en contra de la percepción
común.
S. Pranin sensei y Saito sensei. |
De la misma forma, debo decir que no consideraba que la técnica de Saito Sensei fuera una continuación totalmente fiel del aikido del fundador, sino que le consideraba más bien como el desarrollo de la técnica con su propio cuño. Ahora, haciendo una mirada hacia atrás, veo que incluía a Saito sensei en la misma categoría que maestros bien conocidos como Koichi Tohei, Shoji Nishio, Seigo Yamaguchi y otros tantos, todos ellos expertos, habiendo desarrollado estilos de enseñanza originales que, aunque inicialmente inspirados en Morihei Ueshiba, habían evolucionado en direcciones bastante diferentes.
O-sensei con Saito sensei. |
Original de Budo de M. Ueshiba |
Budo en versión inglesa. |
Es obvio que también me vi obligado a admitir que existía al menos un profesor que divulgaba el aikido de una forma fiel a las enseñanzas originales del fundador. ¿Pero esto rebatía mi teoría general de que los estilos de aikido practicados ampliamente hoy en día tienen poco que ver técnicamente y filosóficamente con el arte del fundador? Considere lo siguiente. Si se acude a los dojos de cualquiera de los principales maestros, se percatará de que los movimientos de sus alumnos se parecen mucho a los de su profesor. Admitámoslo, serían malos estudiantes si no hubieran hecho todos los esfuerzos posibles por emular los movimientos de sus maestros. A menudo es posible discernir a los alumnos de un maestro en particular en el contexto de una demostración multitudinaria en la cual los participantes proceden de muchos dojos diferentes. ¿Pero, por qué existe tanta diferencia entre los estilos principales de aikido si todos los shihan estudiaron bajo la dirección directa del fundador?
O-sensei con Noro, Kisshomaru, Tohei y Tada. |
O-sensei Ueshiba. |
Lo mismo puede
decirse del periodo posterior a la guerra. Los iniciados de ese
periodo incluyen a personajes tan conocidos como Sadateru Arikawa,
Hiroshi Tada, Seigo Yamaguchi, Shoji Nishio, Nobuyoshi Tamura, Yasuo
Kobayashi y posteriormente Yoshimitsu Yamada, Mitsunari Kanai, Kazuo
Chiba, Seiichi Sugano, Mitsugi Saotome y varios más. Shigenobu
Okumura, Koichi Tohei y Kisaburo Osawa forman un grupo bastante
reducido en que practicaron solamente de forma breve antes de la
guerra pero consiguieron un grado de maestro después de la Segunda
Guerra Mundial. Ninguno de estos maestros permaneció por periodos
largos estudiando directamente bajo la supervisión de O-Sensei. Esto
puede parecer una afirmación muy osada pero observemos los hechos
históricos.
Antes de la guerra, Morihei Ueshiba utilizó como
base el dojo Kobukan en Tokyo pero también estuvo
enseñando
en el área de Kansai. En realidad, hubo una época que llegó a
tener una casa en Osaka. A lo largo del tiempo ha llegado a ser
evidente para mí, al escuchar los testimonios de los veteranos, que
el
fundador se movía mucho y pasaba quizás de una a dos semanas
cada mes fuera del dojo de Kobukan. También, hay que recordar
que los primeros uchideshi fueron reclutados como profesores
debido a la popularidad creciente del aikido y a las múltiples
actividades de la Budo Senyokai promovida por el Omoto
(Sociedad para la Promoción de las Artes Marciales) y dirigida por
Ueshiba. Estos pioneros del aikido estudiaron durante periodos
relativamente cortos, estuvieron en contacto con el fundador
únicamente de forma limitada debido a sus habituales ausencias del
dojo y ellos mismos se marchaban frecuentemente del dojo central para
ejercer su magisterio.
O-sensei con Kisshomaru, Tohei, Saito y familia. |
Durante la guerra y en los años
siguientes, O-Sensei se quedó en Iwama. Finalmente, a partir
de principios de los años 50 reanudó sus viajes con visitas
ocasionales a Tokyo y a la región de Kansai. Al final de los años
50 la frecuencia de sus viajes aumentó y parece que casi nadie sabía
nunca dónde estaría en un momento dado. Dividía su tiempo entre
Iwama, Tokyo y sus lugares favoritos en Kansai incluidas Osaka,
Kameoka, Ayabe, su Tanabe natal y Shingu. Llegó a visitar Kanshu
Sunadomari en el lejano Kyushu. Recuerdo escuchar a Michi Hikitsuchi
sensei afirmar que O-Sensei visitó Shingu más de
sesenta veces tras la guerra. Si consideramos que esto se refiere a
un periodo entre doce a quince años, vemos que el fundador
permanecía en Kansai una media de cuatro a seis veces al año.
Doshu K. Ueshiba y K. Tohei sensei. |
El lector astuto se
dará cuenta seguramente de a donde quiero llegar. O-Sensei no
enseñó en Tokyo de forma habitual después de la guerra. Y cuando
aparecía en el tatami, muy a menudo pasaba gran parte de la hora
hablando de temas esotéricos totalmente incompresibles a la mayor
parte de los estudiantes presentes. Los maestros principales en el
Hombu Dojo en los años posteriores a la guerra eran Koichi
Tohei sensei y el doshu
Kisshomaru Ueshiba. Les ayudaban Okumura, Osawa, Arikawa, Tada,
Tamura y la generación siguiente de uchideshi mencionada
anteriormente.
Quiero con esto dejar muy clara mi opinión. Lo que quiero decir es que Morihei Ueshiba NO era la figura principal que enseñaba de forma diaria en el Hombu Dojo. O-Sensei aparecía por allí a intervalos imprevisibles y a menudo sus enseñanzas se centraban en temas filosóficos. Tohei y Kisshomaru los que en mayor medida fueron responsables del contenido técnico y del desarrollo del aikido dentro del sistema Aikikai Hombu. Al igual que antes de la guerra, los uchideshi de los años posteriores enseñarían fuera del Hombu Dojo en clubes y universidades sólo tras un periodo relativamente corto de aprendizaje. También, durante este periodo se caracterizó por una "inflación de danes", promoviendo a muchos de los jóvenes maestros a un ritmo de un dan al año. En algunos casos, también se "saltaron" rangos. ¡Pero ése es un tema para otro artículo!
Pranin con Saito sensei y Tohei sensei. |
Edicion argentina años '60 |
Tohei sensei. |
Stanley
Pranin.
Publicado
con la autorización del autor.
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